a r q u i t e c t u r a e m e r g e n t e

lunes, 13 de junio de 2011

Memorial de Poblacion


Alumno_ Pablo Vergara Herrera

Año_ 2010

Proyecto_ Memorial de Poblacion

Ubicacion_ Poblacion Manuel Correa

Proceso de Diseño_ Abril-Octubre

Proceso construccion_ Enero-marzo

Profesor Guia_ Juan Roman

Materialidad_ Polines,colihues,durmientes, cable

de acero, tela de pvc y hormigones

Sistema Constructivo_ amarre doble y pieza de acero

para amarre

MT2_ 250 MT2 Construido

Costo Total de la Obra_ $ 4.774.530

Aporte Municipal en dinero_ $ 2.600.000

Aporte Municipal Maquinaria_ $ 1.534.550

Aporte Personal_ $ 639.948

Grupo de Trabajo_ Alfredo Gomez- Guillermo Muñoz

Agradecimiento_ Ilustre Municipalidad de San Rafael,

Maderas Bravo, Oscar venegas, Marcelo Moraga, a mis Padres y Hermanos y en especial a mi Familia, mi esposa Carla Venegas y mi hija regalona Rafaela.

Comicion Revisadora_ Blanca Zuñiga, Juan Roman, German valenzuela, Kenet Gleiser, Fernando Montoya.

Nota de Proyecto_ Seis ( 6.0 )

El memorial es un lugar para recordar el esfuerzo- base de la familia chilena- como punto de encuentro... una plataforma de historias vividas... un homenaje...un lugar conmemorativo para el barrio. Es la ampliación por ausencia como contrapunto a la superficie original.
La Arquitectura ha de ser tanto comunicacional como del espacio, comunicacional no en el sentido Simbólico, sino que sea capaz de enmarcar el lugar que vemos o hacernos recordar de esa manera como dice Robert Venturi se entiende la problemática del proyecto.
Porque. Por que el proyecto connota el lugar, no solo por sus laminas familiares sino por lo que pueda albergar en ella. Tanto en la construcción del cierre que logra ensanchar el sitio dándole un nuevo borde programático donde la estructura y la envolvente van de la mano, el escenario una plataforma con espesor capaz de atender toda manifestación popular ya sea por el movimiento evangélico u otras costumbres poblacionales, a esto se suma el mismo memorial explicado en el examen como un SUELO BUENO, capaz de soportar distintas actividades naturales, junto a su estructura maximalista recogida de la observación del barrio, el Suple. El Polin grueso amarrado con una estructura negra a manera de resorte, contenida por el manto blanco en forma de agua para atender Las líneas del sector. Un total que habla de dos bordes concéntricos aun mismo punto de encuentro. Ahora bien El Objeto arquitectónico puede denotar la función o connotar otras cosas. Humberto Eco. Es esto lo que busca el proyecto, no tanto un tema del material, al contrario una fuerte carga programática, un proyecto valido y claro en su programa.
Mucho de los problemas del proyecto pasa por un tema de los materiales solicitados a través de la licitación. esto claro no es un impedimento para obtener un buen resultado pero si es un agravante a la hora de la construcción.
El proyecto del memorial de población fue pensado para la población. Pero también deja la posibilidad abierta de que esta sea replicable a través del tiempo, no de la manera del trazado, ni de la construcción misma sino que sea una consecuencia concreta, en muchas población del país.
Puedo concluir que la arquitectura es un arma eficaz para revalorar sitios despojados por políticas publicas de crecimiento pero que también deja a la luz criterios y diálogos acerca de temas tan relevantes como un memorial o simplemente el espacio publico, acá no existe un paisaje natural predominante, pero si existe una información capaz de crear un paisaje complejo de actos

http://www.flickr.com/photos/memorialdepoblacion/show/

No hay comentarios:

Publicar un comentario